la población
Cambios y Consecuencias
Explosión Demográfica

Santiago vive un proceso en el que se ve afectado por grandes cambios, los cuales permiten ver el alto grado de transformación que la ciudad se halla en la época, sobre todo en la segunda mitad de siglo.

Una de estas causas es el aumento explosivo de la población que afecta a la urbe durante la segunda mitad del siglo XIX, en donde se puede constatar que Santiago duplica su población, en tan solo 40 años, de 1820 a 1860.

Este crecimiento desmesurado de la población se traduce en una gran crisis, la cual repercute mayoritariamente en el mundo popular.

Otra consecuencia de la“explosión demográfica” es el surgimiento de una “ciudad bárbara”, informal, no planificada, dentro del mismo Santiago, la cual era la encargada de acoger a la población que emigraba tanto del Norte de nuestro país, como de las zona rurales.
Esta “ciudad bárbara” surge de la conformación de nuevos asentamientos poblacionales producida por la migración proveniente del Norte y de las zonas rurales del país.

De esta manera al terminar la primera mitad de siglo se puede apreciar que este incremento poblacional conformaba un Cordón Marginal Periférico, el cual se encontraba de manera separada de la ciudad de la aristocrática, y tenia mayor relación con el nacimientote una “ciudad de los pobres” o “ciudad no planificada”.

Este doble panorama que se da entre la ciudad organizada (ciudad aristocrática) y la ciudad informal (ciudad del mundo popular) fue un hecho que marcará la historia del siglo XIX, haciendo visible así una permanente situación de desigualdades y de segregación espacial.
Datos Claves

-Al finalizar el siglo XIX, los asentamientos espontáneos alcanzan nuevos limites, el crecimiento hacia el Sur de la ciudad de Santiago tiene como limite el canal de San Miguel al Oriente la ciudad llegaba hasta el cerro Santa Lucia y la Ollería (fábrica de cerámicas de la época), y por el Norte los límites son la Chimba, y los previos conventuales de la Recoleta Franciscana.

-El crecimiento de la ciudad de Santiago fue sorprendente: en 1820 tenia 46.000 hbts y en 1860 contaba con 90.000 hbts.

-El aumento de población origina nuevos centros urbanos, derivados de la subdivisión de grandes haciendas.

-La densidad urbana habría aumentado considerablemente logrando uno de los más altos índices de la historia nacional.

-El mayor aumento de la población sucede en las áreas marginales